Novedades
UNAM

EL HERALDO

EL ARTE FIGURATIVO DE CLAUDETTE EYSSAUTIER

POR
RITA VERÓNICA LÓPEZ

Claudette Eyssautier Petit, es una mujer artista que se inició en éste quehacer artístico al ser sus padres quienes la introdujeran con tan sólo dos años de edad cabe destacar que su familia entera está dedicada a alguna de las diferentes ramas de las Bellas Artes.

Utilizando en algunas ocasiones modelos para reproducir una obra. Claudette también es partícipe de realizar pinturas con el sólo hecho de la observación.

Predominan en la mayoría de su repertorio pictórico profesional obras que reflejan sus experiencias, adquiridas a través de los años. Expresa sus sentimientos, inquietudes, sus anhelos, etapas que marcan el ir y venir de su carrera siempre en ascenso.

Así también ha realizado vitrales; uno de ellos se encuentra en la Iglesia Cristo de la Paz ubicada en la esquina de Periférico Norte y Legaria. Iglesia del Ejercito donde pone de manifiesto el amor profesado a Dios en el camino de la Cruz el “Vía crucis” y La Resurrección

Emotiva y fuerte fiel a sus ideas y costumbres, con amor profundo por su quehacer siente identificarse con los temas surrealistas, así como la figura humana, artista que no es hacedora de una sola cosa, sino que ejerce facultades aptas para un sinúmero de labores, ya que es una mujer artista que encuentra en el trabajo sumo placer, que no siempre gusta de “ratos libres” sino de mantenerse ya sea diseñando, proyectando, o pintando, esto último una de sus razones de ser.

Domingo 2 de Agosto de 1987
México D:F:

EL HERALDO

EXPOSICIÓN DE ACUARELAS DE CLAUDETTE EYSSAUTIER

GALERÍA AURORA REYES
FORO CULTURAL COYOACANENSE
POR
ELIZABETH SANSIPRIÉN

Exposición de acuarela de la pintora Claudette Eussautier Petit, que incluye imágenes del paisaje Coyoacanense Dentro de la exposición, nos presenta una serie de acuarelas de gran atractivo visual y de alta calidad de ejecución en las que puede apreciarse imágenes de cúpulas, fachadas antiguas y callejuelas coloniales de México. Sus obras son una cátedra de diseño, dibujo, color, espacio y belleza por las que recibió infinidad de felicitaciones, la aprobación del público y el elogio de sus admiradores.

Claudette, joven y bella ha complementado estupendamente su actividad profesional de decoración con las artes plásticas. Se inició a la edad de 4 años con maestros particulares. Cursó la carrera de Diseño de Interiores, egresada de la Escuela de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra de dibujo de figura y profesora de artes gráficas, pintora, escultora, ceramista, restauradora, proyectista en diseño y decoración.

23 de Julio de l987
México D:F:

EXELARIS
HYATT REGENCY ACAPULCO

IMAGENES Y FANTASIAS

POR
ANGIE STAVRIANOS

Surrealismo y el Figurativismo reunidos en la exposición de pintura. Artista cuya expresión artística temática y técnica es interesante y sugestiva. Pintora de relevancia internacional.. Claudette E#yssautier Petit presenta oleos que atraen e impactan a la vez plenos de dramatisidad y estructurados a partir de “Fantasías” que recrean con gran riqueza las tradiciones antiguas de culturas Mexicanas. Su surrealismo pleno de imaginación encontrará entre quienes gustan de esta connotada expresión visual a verdaderos admiradores.

23 de Octubre de l987
Acapulco Guerrero.

CLAUDETTE: DIVINIZAR LO EFÍMERO ES SU PASIÓN.

ES UNA MUJER QUE NO BUSCA SER CONOCIDA, SINO
CONOCER MEDIANTE EL PENSAMIENTO Y LA SENSIBILIDAD.

POR
JEAN CLAUDE DU BARRY
INTER- ARTE S.A.

Las mujeres bellas se parecen a los edificios sagrados de los Egipcios:
El templo es grande y soberbio, rutilante de oro y de pinturas, pero si usted busca el dios que lo habita, es un mono, un ibis, un macho cabrio, o un gato.
Si Luciano de Samosate hubiera conocido a Claudette Eyssautier, jamás hubiera escrito este pensamiento. He aquí a una mujer que tiene espíritu,, primero porque .lo inspira y luego porque tiene el espíritu de bella. No es una mujer que busca ser conocida sino conocer. La inteligencia la lleva y el arte la secunda. Una cara tan bella, animada por una inquietud intelectual intensa, es a pesar de todo fascinante.
El General Charles de Gaulle no se equivocó cuando atravesó cinco filas de personalidades para ir a saludar a Claudette Eyssautier, durante la recepción en la Embajada de Francia, en el viaje a México en 1961.
De Gaulle captó seguramente en una sola mirada esa emanación de la inteligencia y la valentía del alma que se traslucen en esa mujer. La belleza toca los sentidos, pero Claudette toca el espíritu., la mujer es la puerta por donde se llega a la divinidad...
Claudette Eyssautier Petit nació el 12 de marzo de l938, en la ciudad de México de padre y madre franceses, nacionalizados mexicanos. Su madre France Petit era maestra de dibujo, pintaba en óleo y porcelana. Claudette Eyssautier es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos donde ha tenído como profesor al brillante Hector Ayala. Es maestra de dibujo de figura en la Escuela de Arquitectura de la U.N.A.M. y profesora por 33 años en la Escuela de Diseño de la Universidad Motolinía y la Universidad Intercontinental.
Eyssautier, es pintora, escultora, ceramista, restauradora y proyectista en decoración, entre sus obras realizadas se encuentran los vitrales de la iglesia Cristo de la Paz, la restauración de las pinturas del club de industriales en el Hotel Camino Real, así como proyectos para renombrados arquitectos.
Claudette domina perfectamente el dibujo, se comprende que el número de años de estudios paga al final.. Sus pinturas poseen colores magníficos y resplandecientes. Una sensualidad embriagadora se transparenta en filigrana. Es por eso que sus pintores favoritos son Botticelli, Rembrandt y José Suárez Olvera. Hay una influencia notable de esos tres grandes Maestros en sus obras. No se podía elegir mejor influencia.
Los cuadros de Claudette sólo hacen bien a la gente dotada de pensamiento y sensibilidad. Lo que es admirable en ella no es tanto su talento o su cultura sino su aptitud a informarse de lo que ella todavía no sabe.. Es entusiasta e infatigablemente activa. También es una gran deportista; cinta negra de Karate y Tae Kwan Do;. ¡ Aviso a los aficionados, machitos, presuntuosos y arrogantes!
Lo esencial no es vivir sino tener una razón para vivir. El esfuerzo para la perfección en lo bueno y en lo bello, aún cuando no logre la meta, es por sí mismo ventajoso para quien lo realiza. Claudette Eyssautier es laudable por el conjunto de tendencias excepcionales que la empujan a sobrepasar su condición femenina. Es un corazón inteligente para quien la vida es una continua rectificación y embellecimiento de la realidad. Ella tiene la pasión de divinizar lo efímero.
Claudette sabe que la sabirudía es acostumbrarse a intercambiar esperanzas por conocimientos “Altro diletto che impapare, no provó”. (Petrarca)
Solo el esfuerzo nos hace superiores a lo que fuimos, a él debemos todos nuestros progresos.
Madame Eyssautier, ¡Bravo! Usted es un bello ejemplar de liberación y de realización de intrínseco cumplido para todas las mujeres mexicanas. Ellas necesitan mucho más ejemplos que críticas.